¿Madrugarte puede causar daños al cerebro?

 

Mientras estas despierto toda la noche, puede que te sientas completamente agotado, y  cuando tienes que ir a trabajar o a clases al día siguiente, vas de mal humor, ¿madrugarte puede realmente dañar el cerebro?Un nuevo estudio sueco publicado en la revista Sleep indica que podría hacerlo.

En el pequeño estudio realizado en 15 hombres jóvenes, sanos, los investigadores midieron los niveles de proteínas en sangre, asociadas con lesiones cerebrales como las conmociones cerebrales. Primero se les hacía dormir las ocho horas en un laboratorio del sueño, la siguiente noche se les mantenían despiertos con juegos de mesa y viendo películas. Los investigadores encontraron que los niveles de proteína en la sangre eran 20 %  más alto después de comparar entre los hombres que estuvieron despiertos toda la noche entre los que tuvieron un sueño reparador. 

"Los niveles encontrados después de un daño cerebral agudo, como después de una conmoción cerebral, son claramente superiores a los encontrados en nuestro estudio", afirmó el líder del estudio, Christian Benedict, profesor de neurología en la Universidad de Uppsala en Suecia. "Dicho esto, no sería apropiado afirmar que una sola noche de la pérdida de sueño es igualmente perjudicial para el cerebro como una lesión en la cabeza." Pero sí indica que interrumpir las horas de sueño puede hacer verdadero daño al cerebro, al menos en el corto plazo.

Las dos proteínas que se midieron en las muestras de sangre, NSE y S100B, son importantes para el buen funcionamiento de las células nerviosas y procesamiento de la información en el cerebro, pero también están considerados como biomarcadores de daño celular, esto se produce debido a que el cerebro es incapaz de eliminar las sus toxinas cuando ven obligados a estar en un continuo estado de alerta.

Hace dos meses, investigadores de University of Rochester Medical Center informó que el cerebro utiliza el sueño como un tiempo para eliminar los productos de desecho que se acumulan a lo largo del día, de la energía gastada en pensamientos profundos.

Sigue siendo desconocido si la acumulación de toxinas provoca daños a largo plazo en el cerebro, pero Benedict especuló que la omisión de una noche de sueño sobre una base regular puede conducir a la pérdida de memoria crónica si ciertas regiones del cerebro se dañan.

"Los estudios poblacionales han demostrado que las personas de edad avanzada que han reportado tener trastornos de sueño en comparación con los que no tienen, corren un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer", dijo.

En conclusión: Opta por dormir de 7 a 8 horas, y si se te pasa un par de horas una noche, debes ir a la cama más temprano la siguiente noche para reparar el daño. No te pierdas nuestro siguiente post sobre como madrugar de la mejor manera sin que nos afecte tanto. 

Ver nota original en inglés: http://htl.li/F9Fq2

 

 

 

 

Comentarios  

0 #1 Smithc366 smithc163@gmail.com 07-12-2014 07:18
Enjoyed examining this, very good stuff, thankyou. Talk sense to a fool and he calls you foolish. by Euripides. ebgccdefgdfbekka
Citar

Escribir un comentario